Por favor, gire su móvil para navegar la web en vertical.

Expo Milán

Pabellón España

Milán 2015

1/12 Más info

Uso: Equipamiento cultural .

Ubicación: Recinto de Expo Milano 2015. 

Milán (Italia)

Superficie construida: 33.000 m2.

Promotor: Sociedad Estatal de Acción Cultural.

Propuesta fue presentada al concurso de ideas promovido por la Sociedad Estatal de Acción Cultural, realizada con un equipo multidisciplinar entre los que se incluían los arquitectos Borja Llop, Iñigo Peñalba, Aritz Díez Oronoz y el Atelier Urbano de Milán (Simona Pierini), el diseñador Javier Machimbarrena, los equipos de TGA (diseño gráfico) y K6 (gestión cultural), con Alvaro Martínez-Novillo como director del proyecto.

Sencillez y flexibilidad. Se propuso una solución de carácter efímero, modular, con una imagen austera y contenida, que daba respuesta, tras la crisis del 2008, al planteamiento y programa de usos propuesto para el Pabellón y al lema general de la Exposición: ‘Alimentar el planeta, energía para la vida’.

Un edificio de dos plantas, en forma de L, ocupaba la totalidad de la parcela disponible, con dos volúmenes diferenciados: uno, de clara vocación lineal, recorría la parcela de Norte a Sur y otro se maclaba perpendicularmente a él, en el extremo Sur de la misma.

Tres elementos -la calle, el patio y la plaza- ordenaban y relacionaban los diferentes recorridos y circulaciones del conjunto, definiendo el sistema compositivo interno que regulaba las relaciones entre el interior y el exterior, lo abierto y lo cerrado, lo público y lo privado.

La calle, elemento direccional, definía el eje principal de los recorridos públicos. Los patios, allí donde la calle se ensanchaba -vacíos de aire y luz-, proponían los puntos de relación y encuentro. La plaza, entendida como el núcleo central, reunía y agrupaba a su alrededor las circulaciones y usos más importantes del Pabellón.

La utilización de la madera (estructura, cerramientos y acabados) y los toldos/telas, a través de un sistema constructivo modular, cuya geometría eran unas retículas estructurales de 3 x 3 x 3 m., permitían la prefabricación de todos los elementos y la facilidad en el transporte, montaje y desmontaje del pabellón.

La ONG Etiopía Utopía y su proyecto solidario ‘Sabores’, (Escuela Agroalimentaria en Wukro, Etiopía) iban a ser los destinatarios finales propuestos, para la reutilización del Pabellón, tras la finalización de la Expo.